Aslin Corchado

sábado, 23 de noviembre de 2013

La tecnología y sus usos en la educación "cara a cara" y a distancia.

A continuación se presenta un mapa pictórico en el cual se explican tres herramientas que podemos utilizar tanto en la educación a distancia y en la educación presencial ("cara a cara")


Historia de la educación a distancia

Historia de la Educación a Distancia 


Durante muchos años la educación a distancia paso por diversos procesos en los cuales ha evolucionado.  Se cree que la educación a distancia esta desde las epístolas de los apóstoles.


La educación por correspondencia fue el primer tipo de educación a distancia que se conoce , comenzó a finales del siglo 19.  


Se comienza con la primera generación en el año 1843, Isaac Pitman introduce el servicio postal al Reino Unido.  En el año 1873 se establece la “Society to Encourage Studies at Home” en Boston.  Esta organización se dedicó a educar en su gran mayoría  a mujeres mediante  la correspondencia mensual a través del correo postal con sus profesores, intercambiaban lecturas y exámenes .  Esta etapa se conoce por ser conductista.
En el 1892 la Universidad de Chicago estableció un curso por correspondencia el cual incorporó  los estudios en la modalidad de educación a distancia en la universidad.
en el 1930 se reconocen 39 universidades en Estados unidos que ofrecían cursos a distancias.


Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y el correo postal.  Poco a poco se fueron agregando las grabaciones de voz. No había guías de estudios para los estudiantes, se utilizaban clases grabadas y luego impresas.  Más adelante se  introducen las guías de estudio para los estudiantes, cuadernos, actividades que complementaban las diversas lecciones.  Poco a poco va surgiendo la figura del tutor o guía del aprendizaje.  El estudiante le enviaba por correo postal sus dudas o trabajos y este le devolvía los trabajos corregidos y además le ofrecia diversas ayudas o herramientas para que el estudiante obtenga un estímulo para continuar con su aprendizaje.  La educación estaba centrada en el proceso de enseñanza y en el maestro. La interacción del maestro con el estudiante era mínima.


La segunda generación fue la enseñanza a través de multimedios a partir de los años 60 con la creación de la Open University Británica (1969).  Esta universidad tuvo como objetivo brinda educación a los adultos.
Ademas se incluyen en la educación a distancia los medios como la televisión (1971).  la retroalimentación avanza ya que se logra la interacción mediante tutorias telefonicas y presenciales.


Desde el 1980 hasta el 1990 se desarrolla la tercera etapa con la enseñanza colaborativa basada en las teleconferencias y tutoriales grupales mejor conocidas por chats. La cuarta generación comprende aproximadamente 1995 hasta el 2005 con el avance e integración de  la educación a distancia La quinta generación comprende aproximadamente desde el 2005 hasta el presente, esta generación se puede volver a utilizar la interacción sincrónica ya que existen las tablets, los smartphone y el estudiante puede comunicarse vía videoconferencias o emails.  


Nos encontramos en una época en donde la tecnología avanza cada día más, la educación debe de ir  a la par con la tecnología. Hoy día podemos estar conectado desde cualquier lugar, espacio y/o tiempo.  El maestro debe de tener en consideración que la educación y nuestros estudiantes han cambiado, debemos  de brindarles diversas herramientas para que este obtenga un aprendizaje significativo.